Conceptos de Trigonometría Esenciales Para Un Maestro en Formación; Aplicación En Ciencias Experimentales ¿Se utilizan de manera adecuada las nuevas tecnologías en el área de Trigonometría?
Conceptos
de Trigonometría Esenciales Para Un Maestro en Formación; Aplicación En
Ciencias Experimentales
¿Se
utilizan de manera adecuada las nuevas tecnologías en el área de Trigonometría?
15 de abril de 2018
Entrada
realizada por Isabel Sánchez Ramírez, trabajo de investigación
Introducción
En esta entrada
voy a realizar mi trabajo de investigación relacionado con las nuevas
tecnologías y el área de trigonometría en matemáticas en la etapa de primaria,
además de los conceptos que debe de tener un docente en el tema de
trigonometría en el área de matemáticas.
En primer lugar,
voy a hablaros de que a día de hoy las nuevas tecnologías nos han hecho dar un
gran avance en la educación ya que, haciendo una reflexión de cómo era la vida
educativa hace 20 años a como es hoy, podemos ver los grandes cambios que se
han realizado gracias a estas tecnologías, como el hecho de poder buscar
información en un segundo, poder realizar ejercicios matemáticos con mayor facilidad,
ver los distintos tipos de resoluciones de problemas, etc.
¿Con esto, que
quiero hacer ver? Este trabajo de investigación no lo he hecho sin una razón
lógica sino, quiero hacer ver que, aunque vivimos en la era de la tecnología,
en la educación de este país, no se motiva para adaptarlas en las aulas para
facilitar la vida de los alumnos en su educación y para favorecer en este caso,
las actividades realizadas en el área de matemáticas, más concretamente en
trigonometría.
Para llevar
acabo mi objetivo de ver como se utilizan las nuevas tecnologías en las aulas
de matemáticas realizare una breve exposición de algunos puntos del BOE y el
BOCM para ver cómo se tendría que desempeñar el uso de estas en la etapa de
primaria.
Por otro lado
con esta investigación quiero hacer ver la formación que deben de tener los
docentes para enseñar trigonometría en la etapa de educación primaria.
Para finalizar
este trabajo, realizaré una pequeña conclusión con algunas de mis opiniones
personales relacionados con esta investigación.
Desarrollo
Boletín Oficial del Estado
En este punto
investigaré lo que dice el BOE sobre las nuevas tecnologías en la educación
primaria. Por otra parte, también expondré lo que relata el BOE en cuestión de
la formación de los docentes para poder enseñar trigonometría en las aulas.
Según lo que
expone el BOE, “Las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad,
analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son
necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que
su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al
desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar
una gran variedad de situaciones. Esto me hace pensar en que, contenidos, como
se podría evaluar a los alumnos con las nuevas tecnologías como docente. A
continuación, mostraré los contenidos, criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje que contiene el BOE respecto a las nuevas tecnologías en la
educación primaria en el área de matemáticas.
Contenidos
§ Estrategias y procedimientos
puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación,
ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
§ Acercamiento al método de
trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su
práctica en situaciones sencillas.
§ Utilización de medios
tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar
cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. Integración de
las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de
aprendizaje.
§ Realización e interpretación
de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
§ Ángulos en distintas
posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
§ Clasificación de triángulos
atendiendo a sus lados y ángulos.
Criterios
de evaluación
§ Utilizar los medios
tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando,
analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras
fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones
de los mismos.
§ Seleccionar y utilizar las
herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los
principios matemáticos y resolver problemas.
§ Conocer el sistema
sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.
§ Conocer las figuras planas:
cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.
§ Superar bloqueos e
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
§ Reflexiona sobre el proceso
de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de
los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la
situación, busca otras formas de resolución, etc.
§ Utiliza herramientas
tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para
resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos.
§ Se inicia en la reflexión
sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas
claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.
§ Se inicia en la utilización
de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para
aprender y para resolver problemas.
§ Se inicia en la utilización de la calculadora
para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver
problemas.
§ Realiza un proyecto, elabora
y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto,
presentación, imagen, video, sonido), buscando, analizando y seleccionando la
información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y
compartiéndolo con sus compañeros.
§ Desarrolla y muestra
actitudes para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad
y aceptación de la crítica razonada.
§ Se plantea la resolución de
retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel
educativo y a la dificultad de la situación.
§ Mide con instrumentos,
utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo
la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
§ Identifica y representa
ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el
vértice….
§ Clasifica triángulos
atendiendo a sus lados y ángulos, identificando las relaciones entre sus lados
y entre ángulos.
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Haciendo uso del BOE, me ha intrigado cada vez más este tema y voy a
mostrar a continuación lo que el BOCM expone sobre las nuevas tecnologías en
matemáticas por cada curso de primaria y, por supuesto, también lo que los
docentes deben de saber para formar a los alumnos en el tema de trigonometría.
Según el BOCM dice textualmente: “El uso de las herramientas tecnológicas facilita la
adquisición de las rutinas del cálculo aritmético”
§ 1ºcurso
En primer curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con
las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Aunque si aparecen
conocimientos de trigonometría y otras áreas que van haciendo una evolución en
los alumnos en el ámbito de las matemáticas.
§ 2ºcurso
En segundo curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con
las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Pero si aparece un estándar
de aprendizaje que es: dibuja o construye triángulos y cuadriláteros, en
particular rectángulos”.
§ 3º curso
En tercer curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con
las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Pero aparecen los
siguientes estándares de aprendizaje sobre la geometría:
Ø Identifica y define ángulo recto y grado clasifica los ángulos en agudos
rectos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
Ø Relaciona el concepto de ángulo con el de giro.
Ø Utiliza transportador y regla para medir y reproducir un ángulo dado.
Ø Conoce y es capaz de aplicar las fórmulas para calcular el área de
triángulos rectángulos, cuadrados y rectángulos.
§ 4º curso
En cuarto curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con
las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría ni especificación de
conceptos relacionados con la trigonometría.
§ 5º curso
En este curso es cuando
aparecen las nuevas tecnologías en esta área, con los siguientes apartados.
Ø Utilización de la
calculadora
Ø Utiliza instrumentos de
dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas
geométricas.
Además, se ven estándares
sobre la formación en la trigonometría:
Ø Sitúa puntos con el compás a
una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados.
Ø Sitúa puntos con el compás a
la misma distancia de otros dos.
Ø Identifica y representa
ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el
vértice, complementarios, suplementarios, etc.
Ø Descubre y anuncia cuánto
suman los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.
Ø Identifica y traza las 3 alturas
de un triángulo dado.
Ø Clasifica los triángulos,
atendiendo a sus lados y a sus ángulos
§ 6º curso
En este curso se
utilizan un poco más las nuevas tecnologías en educación.
Ø Utiliza instrumentos de
dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas
geométricas.
Y
por último exponen estos estándares de evaluación:
Ø Identifica
relaciones entre los lados y los ángulos en un triángulo.
Ø Identifica
y traza las 3 alturas de un triángulo dado.
Ø Reproduce
una figura sencilla, utilizando la regla, el compás y el transportador.
Conclusiones
Para empezar con las conclusiones, tengo que decir que al igual que
alguno de mis compañeros del trabajo, he podido hablar con un docente de
educación primaria al cual le he preguntado sobre el tema de la trigonometría y
sobre todo el tema de las nuevas tecnologías relacionado con la trigonometría.
En la conversación, el docente me explicó que, en relación con la
formación de la trigonometría, llevan tajantemente la enseñanza como se
describe en el BOE y en el BOCM. También me ha comentado que le dan gran
importancia al tema ya que, la trigonometría, a parte de impartirla en el área
de matemáticas, también se imparte ligeramente en el área de plástica.
Además, comentamos
que las nuevas tecnologías, por mucho que casi todo el mundo pueda tener acceso
a las nuevas tecnologías, todavía hay muchos obstáculos para implantarlas en el
aula como una herramienta más, ya que por motivos económicos un colegio público
no puede tener todos los avances que nos gustaría en tecnología.
Por otro lado,
haciendo una reflexión, creo que es muy importante los conocimientos sobre la
trigonometría y las nuevas tecnologías, si se imparten bien, hacen que los
alumnos puedan llegar a tener un gran futuro en alguna faceta artística,
matemática, informática, de telecomunicaciones, etc. Además, cabe destacar el uso
correcto de los materiales didácticos, ya que, si los alumnos/as tienen un uso
correcto sobre ellos, tendremos un desarrollo de la clase y un aprendizaje
tanto eficiente como eficaz.
Además, el
docente, me estuvo comentando de que tanto han avanzado las nuevas tecnologías
que se podrían dar clases de matemáticas y en especial, trigonometría con aplicaciones
de internet como son: geogebra, malmath, trigonometría fácil, geometryx, etc…
Para finalizar
con mi trabajo de investigación expondré mi opinión. He de decir que
reflexionando sobre el contenido de la trigonometría y del uso de las
tecnologías, por una parte me parece bastante completo el contenido y las
enseñanzas que se puedan dar en trigonometría pero, también pienso que el uso
de las nuevas tecnologías en este tema, no es el uso que podríamos implantar en
el aula ya que, el uso actual es mínimo y, en el tiempo en el que vivimos,
debería ser mayor para poder facilitar la vida de nuestros alumnos/as y también
facilitar la vida de nuestros docentes.
También cabe
destacar que, en un futuro, el hecho de enseñar a los alumnos/as podrá ser
mucho mas sencillo ya que junto con las nuevas tecnologías, podemos obtener
infinitas informaciones que nos ayudarán a desempeñar las clases con eficacia y
eficiencia.
Bibliografía
BOE
BOCM
Nuevas
tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la matemática http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen1/Parte6/articulo10.html
Nuevas
tecnologías en la educación y el aprendizaje de las matemáticas file:///C:/Users/isabe/Downloads/1517Macias.pdf
Comentarios
Publicar un comentario