Conceptos de Trigonometría Esenciales Para Un Maestro en Formación; Aplicación En Ciencias Experimentales ¿Se utilizan de manera adecuada las nuevas tecnologías en el área de Trigonometría?


Conceptos de Trigonometría Esenciales Para Un Maestro en Formación; Aplicación En Ciencias Experimentales
¿Se utilizan de manera adecuada las nuevas tecnologías en el área de Trigonometría?
15 de abril de 2018
Entrada realizada por Isabel Sánchez Ramírez, trabajo de investigación


Introducción

En esta entrada voy a realizar mi trabajo de investigación relacionado con las nuevas tecnologías y el área de trigonometría en matemáticas en la etapa de primaria, además de los conceptos que debe de tener un docente en el tema de trigonometría en el área de matemáticas.
En primer lugar, voy a hablaros de que a día de hoy las nuevas tecnologías nos han hecho dar un gran avance en la educación ya que, haciendo una reflexión de cómo era la vida educativa hace 20 años a como es hoy, podemos ver los grandes cambios que se han realizado gracias a estas tecnologías, como el hecho de poder buscar información en un segundo, poder realizar ejercicios matemáticos con mayor facilidad, ver los distintos tipos de resoluciones de problemas, etc.
¿Con esto, que quiero hacer ver? Este trabajo de investigación no lo he hecho sin una razón lógica sino, quiero hacer ver que, aunque vivimos en la era de la tecnología, en la educación de este país, no se motiva para adaptarlas en las aulas para facilitar la vida de los alumnos en su educación y para favorecer en este caso, las actividades realizadas en el área de matemáticas, más concretamente en trigonometría.
Para llevar acabo mi objetivo de ver como se utilizan las nuevas tecnologías en las aulas de matemáticas realizare una breve exposición de algunos puntos del BOE y el BOCM para ver cómo se tendría que desempeñar el uso de estas en la etapa de primaria.
Por otro lado con esta investigación quiero hacer ver la formación que deben de tener los docentes para enseñar trigonometría en la etapa de educación primaria.
Para finalizar este trabajo, realizaré una pequeña conclusión con algunas de mis opiniones personales relacionados con esta investigación.

Desarrollo

Boletín Oficial del Estado

En este punto investigaré lo que dice el BOE sobre las nuevas tecnologías en la educación primaria. Por otra parte, también expondré lo que relata el BOE en cuestión de la formación de los docentes para poder enseñar trigonometría en las aulas.
Según lo que expone el BOE, “Las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones. Esto me hace pensar en que, contenidos, como se podría evaluar a los alumnos con las nuevas tecnologías como docente. A continuación, mostraré los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que contiene el BOE respecto a las nuevas tecnologías en la educación primaria en el área de matemáticas.

Contenidos
§  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
§  Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
§  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
§  Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
§  Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
§  Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y ángulos.

Criterios de evaluación

§  Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
§  Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
§  Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.
§  Conocer las figuras planas: cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.
§  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

Estándares de aprendizaje evaluables

§  Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.
§  Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos.
§  Se inicia en la reflexión sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.
§  Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
§   Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
§  Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.
§  Desarrolla y muestra actitudes para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
§  Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
§  Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
§  Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice….
§  Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y entre ángulos.

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Haciendo uso del BOE, me ha intrigado cada vez más este tema y voy a mostrar a continuación lo que el BOCM expone sobre las nuevas tecnologías en matemáticas por cada curso de primaria y, por supuesto, también lo que los docentes deben de saber para formar a los alumnos en el tema de trigonometría.
Según el BOCM dice textualmente: “El uso de las herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las rutinas del cálculo aritmético”
§  1ºcurso
En primer curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Aunque si aparecen conocimientos de trigonometría y otras áreas que van haciendo una evolución en los alumnos en el ámbito de las matemáticas.
§  2ºcurso
En segundo curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Pero si aparece un estándar de aprendizaje que es: dibuja o construye triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos”.
§  3º curso
En tercer curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría. Pero aparecen los siguientes estándares de aprendizaje sobre la geometría:
Ø  Identifica y define ángulo recto y grado clasifica los ángulos en agudos rectos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
Ø  Relaciona el concepto de ángulo con el de giro.
Ø  Utiliza transportador y regla para medir y reproducir un ángulo dado.
Ø  Conoce y es capaz de aplicar las fórmulas para calcular el área de triángulos rectángulos, cuadrados y rectángulos.
§  4º curso
En cuarto curso de primaria, no aparece ningún aspecto relacionado con las nuevas tecnologías en el tema de trigonometría ni especificación de conceptos relacionados con la trigonometría.
§  5º curso
En este curso es cuando aparecen las nuevas tecnologías en esta área, con los siguientes apartados.
Ø  Utilización de la calculadora
Ø  Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
Además, se ven estándares sobre la formación en la trigonometría:
Ø  Sitúa puntos con el compás a una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados.
Ø  Sitúa puntos con el compás a la misma distancia de otros dos.
Ø  Identifica y representa ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, complementarios, suplementarios, etc.
Ø  Descubre y anuncia cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.
Ø  Identifica y traza las 3 alturas de un triángulo dado.
Ø  Clasifica los triángulos, atendiendo a sus lados y a sus ángulos
§  6º curso
En este curso se utilizan un poco más las nuevas tecnologías en educación.
Ø  Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
Y por último exponen estos estándares de evaluación:
Ø  Identifica relaciones entre los lados y los ángulos en un triángulo.
Ø  Identifica y traza las 3 alturas de un triángulo dado.
Ø  Reproduce una figura sencilla, utilizando la regla, el compás y el transportador.


Conclusiones

Para empezar con las conclusiones, tengo que decir que al igual que alguno de mis compañeros del trabajo, he podido hablar con un docente de educación primaria al cual le he preguntado sobre el tema de la trigonometría y sobre todo el tema de las nuevas tecnologías relacionado con la trigonometría.
En la conversación, el docente me explicó que, en relación con la formación de la trigonometría, llevan tajantemente la enseñanza como se describe en el BOE y en el BOCM. También me ha comentado que le dan gran importancia al tema ya que, la trigonometría, a parte de impartirla en el área de matemáticas, también se imparte ligeramente en el área de plástica.
Además, comentamos que las nuevas tecnologías, por mucho que casi todo el mundo pueda tener acceso a las nuevas tecnologías, todavía hay muchos obstáculos para implantarlas en el aula como una herramienta más, ya que por motivos económicos un colegio público no puede tener todos los avances que nos gustaría en tecnología.
Por otro lado, haciendo una reflexión, creo que es muy importante los conocimientos sobre la trigonometría y las nuevas tecnologías, si se imparten bien, hacen que los alumnos puedan llegar a tener un gran futuro en alguna faceta artística, matemática, informática, de telecomunicaciones, etc. Además, cabe destacar el uso correcto de los materiales didácticos, ya que, si los alumnos/as tienen un uso correcto sobre ellos, tendremos un desarrollo de la clase y un aprendizaje tanto eficiente como eficaz.
Además, el docente, me estuvo comentando de que tanto han avanzado las nuevas tecnologías que se podrían dar clases de matemáticas y en especial, trigonometría con aplicaciones de internet como son: geogebra, malmath, trigonometría fácil, geometryx, etc…
Para finalizar con mi trabajo de investigación expondré mi opinión. He de decir que reflexionando sobre el contenido de la trigonometría y del uso de las tecnologías, por una parte me parece bastante completo el contenido y las enseñanzas que se puedan dar en trigonometría pero, también pienso que el uso de las nuevas tecnologías en este tema, no es el uso que podríamos implantar en el aula ya que, el uso actual es mínimo y, en el tiempo en el que vivimos, debería ser mayor para poder facilitar la vida de nuestros alumnos/as y también facilitar la vida de nuestros docentes.
También cabe destacar que, en un futuro, el hecho de enseñar a los alumnos/as podrá ser mucho mas sencillo ya que junto con las nuevas tecnologías, podemos obtener infinitas informaciones que nos ayudarán a desempeñar las clases con eficacia y eficiencia.

Bibliografía

BOE
BOCM
Nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la matemática http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen1/Parte6/articulo10.html
Nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje de las matemáticas file:///C:/Users/isabe/Downloads/1517Macias.pdf

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