6. Introducción a la Medida y su Relación con la Geometría en Educación Primaria


¿Cuáles son las características importantes de la geometría y su vinculación con el proceso de medir?

Entrada realizada por: Daniel Mendoza González





Los griegos, que crearon la Geometría, dibujaban las figuras en la arena, que tenía la ventaja de poder borrar, pero faltaba precisión. Por esto se dijo que la Geometría era el arte de sacar consecuencias de figuras mal hechas.

Realmente, si bien no es una definición de la geometría, nos da una idea muy clara de su esencia y su poder. La geometría da muestras explícitas de cómo la matemática, entre otras cosas:
  1. abstrae aspectos de la realidad (por ejemplo la forma de un objeto, olvidándose del objeto mismo),
  2. describe sus partes (lados, ángulos, vértices, caras, etc.),
  3. los relaciona (si los lados son paralelos; si son iguales; si los ángulos son
    iguales; si son complementarios, etc.),
  4. clasifica tipos de objetos a través de las relaciones de sus partes (clasificación de los cuadriláteros y propiedades que caracterizan a cada uno de ellos),
  5. deduce consecuencias haciendo sólo uso de las propiedades de los objetos (demostración geométrica del Teorema de Pitágoras).

    Un problema frecuente es que los chicos no entienden la geometría que se ofrece en el colegio. Termina siendo un conjunto de planteos abstractos y relaciones sin producir un significado claro para ellos. No falta la oportunidad en que escuchemos: ¿y para qué aprendemos todas estas relaciones entre los lados o entre los ángulos de un triángulo o un cuadrilátero? Como docentes tenemos que brindarles oportunidades a los alumnos para que puedan darle ese significado.
    Tanto la geometría como otras áreas de la matemática intervienen como herramientas en el proceso de medir. La intervención de la geometría no sólo se debe a que la mayoría de magnitudes que se estudian en el colegio (longitud, área, volúmen) están vinculadas a objetos geométricos. Hay más poder en la geometría a ser usado.

    Este tipo de contribuciones de la geometría generalmente aparecerá en las estrategias para obtener medidas en forma indirecta porque justamente, la geometría obtiene muchas consecuencias a partir figuras mal hechas o de relaciones entre sus partes.

    Medida, Geometría y el Proceso de Medir; Esther Galina, Universidad Nacional de Córdoba

    Comentario Personal

    De este artículo extraemos las principales características de la Geometría y como se vincula a la medida, y de como se compenetran para dar sentido lógico a cada una de ellas de manera conjunta. 

    Se habla de que la medición está presente en la mayoría de ramas de la matemática, siendo esta el pilar que sustenta el entendimiento lógico, ya que es la representación real y física de los conceptos matemáticos.

    Dentro de la propia geometría se encuentra la medida de manera implícita, por lo que nos recuerda que dentro de la matemática todo estar inter-conectado, siendo así necesaria la intervención de una para la comprensión de la otra. Por tanto la medida es para la geometría el canal para que podamos ver literalmente los conceptos geométricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scratchwork: Pizarra matemática colaborativa en línea

2. Recursos didácticos para la Aritmética

Las figuras geométricas y la educación vial