5. Didáctica de la Geometría
Teselaciones para Niños
Entrada realizada por: Daniel Mendoza González
El presente artículo describe los elementos que constituyen la propuesta didáctica de las Teselaciones para niños como una alternativa en el aula que se viene adelantando en la escuela con niños de preescolar y primaria básica (entre los 5 y 11 años de edad) desde el año 2004, la cual recurre al trabajo con las teselaciones (creaciones artísticas con polígonos regulares o irregulares que, repetidos sobre el plano, llenan completamente una región sin vacíos ni superpuestos), de modo exploratorio y dinámico. El propósito fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento espacial (coordinación visomotriz, coordinación figura-fondo, constancia perceptual, percepción de posición en el espacio, relaciones de percepción espacial, discriminación visual y memoria visual) y la construcción de conocimientos, nociones y conceptos geométricos (euclidianos, como por ejemplo, línea, vértices, polígonos; topológicos, como región, interior, frontera; proyectivos e isometrías propias del plano euclidiano y de la geometría de las transformaciones, como son las transformaciones rela- cionadas con rotación, traslación y reflexión) de los niños en la escuela primaria. La propuesta se materializa en el diseño e implementación de un conjunto deunidades didácticas coherentemente estructuradas que integran elementos pro- pios de la geometría, el pensamiento espacial y la expresión artística. con todo eso se apuesta por integrar un nuevo currículum con un nuevo saber escolar matemático y artístico.
Teselaciones para niños: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños, Educación matemática, Vol 26, Nº 2, 2014
Comentario Personal
Tras la lectura del texto se puede extraer la facilidad con la que se puede trabajar las teselaciones con los niños sin que ellos sean conscientes de la cantidad de información que están recibiendo. El estudio de este fenómeno abarca desde la aritmética más básica a una geometría avanzada, entre las que se ven involucradas orientación espacial, la percepción visual y el pensamiento geométrico. Además de que al ser un trabajo tan personal la creatividad juega un papel importante en ese área; transformándola así en algo que va más allá del campo de la matemática, pudiéndose ver involucrada también en la artística y la plástica.
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