1.1 El método con el cual Jeff Bezos enseña matemática a sus hijos

Entrada realizada por Isabel Sánchez Ramírez

El método con el cual Jeff Bezos enseña matemática a sus hijos



13-02-2018 En Estados Unidos, el "Método Singapur" es una tendencia creciente y quienes lo promueven aseguran obtener excelentes resultados.

Los mejores estudiantes de matemáticas del mundo están en Singapur, o al menos eso dicen las reconocidas pruebas PISA, que miden la capacidad de los estudiantes de educación básica en múltiples países.
No es raro entonces que el llamado "Método Singapur" (también conocido como "Mastery Approach" o "Enfoque de Maestría") para la enseñanza de las matemáticas se haya expandido alrededor del mundo.
Tanto es así que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, decidió junto a su esposa que sus hijos aprendieran el modelo utilizado por los niños de ese país oriental. 
"Hemos intentado todo tipo de cosas, como lecciones de mandarín o el programa de Singapur", le dijo MacKenzie Bezos a la revista Vogue.
El método fue destacado y al mismo tiempo duramente criticado por expertos en educación. Algunos maestros optaron por usar algunos elementos del enfoque singapurense y mezclarlos con las tendencias occidentales que incluyen una visión más "libre y creativa".
"Los planes de estudio para la enseñanza de matemáticas a nivel primario en varios países alrededor del mundo lo usan como modelo", le dijo a BBC Mundo Kevin Mahoney, profesor estadounidense que utiliza este enfoque en sus clases y trabaja en la formación de otros docentes.
¿Y por qué los niños de Singapur tienen tan buenos resultados en la pruebas sobre habilidades matemáticas? "Es una combinación entre el currículum, la pedagogía y la cultura", agregó Mahoney.
Las claves del método
Desarrollado en la década de los 80, los profesores trabajan en equiposutilizando objetos y materiales concretos para enseñar matemáticas.
La idea es centrarse en la resolución de problemas, entender el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del procedimiento para llegar a un resultado. Los alumnos aprenden a través del enfoque CPA: concreto, pictórico y abstracto.
Se habla de "maestría" en el sentido de buscar la resolución de problemas sin enfocarse en la idea de "aprender para un examen".
Las clases usan objetos, fotografías y símbolos para modelar problemas utilizando bloques de colores para representar todo tipo de ideas, como fracciones, por ejemplo.
Es común la incorporación de dibujos y diagramas, y por eso se dice que es un enfoque muy visual y en algunas ocasiones también auditivo.
Yeap Ban Har, matemático considerado uno de los referentes mundiales de este modelo, afirmó que los objetos le permiten a los niños explorar diferentes ideas cuando están aprendiendo un concepto.
"Más que aprender operaciones, el modelo apunta a 'pensar como un matemático'", escribió Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de la prueba PISA.
Se trata de enseñar menos temas con mayor profundidad. En teoría, todos los estudiantes avanzan a un ritmo similar, porque los profesores esperan a que todos los niños aprendan un concepto particular, antes de avanzar al próximo.
Estudios realizados por el Instituto de Educación UCL y la Universidad de Cambridge encontraron que con este enfoque mejora la velocidad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.
Pero tampoco se trata de una panacea. "No hay evidencia de que sea el mejor enfoque. Hay alguna evidencia limitada de que sería un poco más efectivo que el status quo en algunos países occidentales como Inglaterra. Pero los efectos parecen ser relativamente pequeños. Y todavía no sabemos sobre su impacto en el largo plazo", le dijo a BBC Mundo John Jerrim, investigador del Instituto de Educación de University College London (UCL).
ENLACE: http://www.iprofesional.com/notas/263340-amazon-educacion-capacitacion-bezos-singapur-work-life-balance-otros-mundo-kevin-mahoney-mahoney-metodo-singapur-shangai-modelo-singapur-andreas-schleicher-El-metodo-con-el-cual-Jeff-Bezos-ensena-matematica-a-sus-hijos?page_y=0

CONCLUSIÓN PERSONAL
Esta noticia lo que nos recalca es que, por muchos avances que se realicen en el ámbito de las matemáticas cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. 
En la noticia nos resume un poco el "Método Singapur" que nos hace ver, que las matemáticas en el aprendizaje del niño/a puede realizarse mejor, siendo el aprendizaje más lúdico, visual, auditivo o incluso táctil que siendo teórico.
En mi opinión apoyo totalmente la idea ya que, por los sentidos obtenemos mayor información y sobre todo un/a niño/a aprende mucho mejor atendiendo a una actividad que le entretiene y que puede llegar a divertirle que, en contraposición, una explicación teórica con la realización de unos ejercicios poco lúdicos.
Además, con este programa, puedes ayudar en grandes medidas a que el/la niño/a disfrute con este tipo de conocimientos.
Volviendo a la noticia, también nos hace reflexionar en el método educativo que tenemos en nuestro país ya que, hace referencia a los niños y niñas de Singapur que tiene un porcentaje más alto de aprendizaje en este área, haciendo una comparación con los estudiantes de Inglaterra. Esto a mi me hace pensar que aunque los niños y niñas de este país, más o menos aprendan de la misma manera y sigan prácticamente el mismo nivel, habría que hacer una diferenciación de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas ya que cada niño/a es único y habría que ser capaces de individualizar un poco más su enseñanza para que tengan un aprendizaje más progresivo y adecuado para cada uno de ellos.

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