7. Funciones en Educación Primaria
Las Gráficas en el Currículo
Entrada realizada por: Daniel Mendoza González
Es importante mencionar que en educación primaria las gráficas de las funciones no son consideradas curricularmente, pero a cambio se realizan ciertos tratamientos temáticos sobre gráficas sin hacer alusión explícitamente al concepto de función. Describimos enseguida los temas de las gráficas según los grados escolares:
En los tres primeros grados de la educación primaria se abordan pictogramas sencillos, como ilustraciones para el planteamiento y resolución de problemas, en los que se requiere de la recolección, la organización y la interpretación de información contenida en registros. En cuarto grado se plantea la recolección y el registro de datos provenientes de la observación o de pequeñas encuestas, representados en tablas de frecuencia y en gráficas de barras para proceder al análisis de acuerdo a ciertos cuestionamientos. En este grado también se introduce al alumno a la elaboración de tablas para el registro de la variación proporcional y la representación de experimentos aleatorios en tablas y gráficas. En quinto y sexto grados se recopila y organiza la información de diversas fuentes mediante tablas, diagramas, gráficas de barras o pictogramas para analizar las tendencias: promedios, valor más frecuente y la mediana. También se introduce al estudiante al planteamiento y resolución de problemas que impliquen la elaboración de tablas y gráficas de variación proporcional y no proporcional. En estos últimos grados escolares aparecen los ejes coordenados para ubicar elementos, dependiendo del contexto del problema.
Un análisis de estos textos centrado en el concepto de función exigiría concluir que las gráficas son abordadas, desde ciertos grados del nivel básico, como una representación del concepto de función. Sin embargo, el concepto de función no existe en el currículo sino hasta la educación secundaria. La centración en tal concepto crea necesariamente secuencias insoslayables que en el mejor de los casos hacen que emerja el concepto, en consecuencia se obscurecen los significados situacionales manifestados según el uso del conocimiento. Definitivamente, creemos que la mayoría de los marcos teóricos de la disciplina no modelan el desarrollo del uso del conocimiento. Por ello, la socioepistemología se propone construir modelos del "uso del conocimiento". A continuación, en las siguientes secciones, presentamos un avance de esta tarea.
El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Francisco Cordero, Rebeca Flores, 2007
Comentario Personal
He seleccionado este fragmento del artículo por la dificultad que conllevaba encontrar artículos relacionados con las funciones en la primaria. De hecho, esto me ha llevado a que las funciones gráficas no son un contenido contemplado en el currículo de Educación Primaria.
Este motivo viene dado por la complejidad que alberga la representación gráfica de una función y el mero concepto de función para las edades abarcadas en la primaria. Digamos que esta etapa sirve como preámbulo a toda el temario sucedido tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato; siendo nuestra etapa un pequeño trámite en el que se trabaja el concepto de la matemática representada físicamente.
Por otra parte cabe resaltar que es posible realizar un leve acercamiento a la materia de las funciones en los últimos grados de primaria, siendo así un pequeño calentamiento para lo que los alumnos se encontrarán cuando comiencen su etapa de enseñanza secundaria.
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