5. Didactica de la geometria

Innovación didáctica de la Geometría
Un modo dinámico e inductivo de trabajar la Geometría en Educación Primaria
                    
     Entrada Realizada por Nerea Pareja



Cuando hablamos de innovación educativa o de innovación didáctica, pensamos en todo tipo de aparatos tecnológicos.
Y cuando hablamos de la enseñanza de la geometría en Educación Primaria, nos hace pensar en ese apartado del libro de matemáticas que se encuentra al final, que se da muy por encima y del cual los alumnos no obtienen grandes conocimientos o que ni siquiera se da. Esto ocurre así, por falta de tiempo.
Parece que la innovación educativa se refiere a la tecnología y que la geometría consiste en memorizar fórmulas y figuras.
Pero en este artículo defendemos otro tipo de innovación educativa, en el que también estarán presente las TIC, pero a lo que se refiere es a la realidad evolutiva de los alumnos y a la naturaleza del conocimiento con el que se quiere trabajar.
Esto nos lleva a diseñar actividades y secuencias de aprendizaje de manera peculiar. Se trata de dar respuesta a las necesidades del niño de manipular el espacio para poder aprenderlo.
La geometría que planteamos debe ser dinámica, es decir, el aprendizaje pasa por la manipulación e indagación del espacio y ver las posibilidades que este espacio nos da para realizar las diferentes actividades.
En cuanto a las herramientas y aparatos deberemos utilizar todos los que sean útiles para dar respuesta a este camino dinámico e inductivo de las matemáticas. Asi para un funcionamiento habitual del aula deberiamos encontrar junto a los materiales más tradicionales todo tipo de dispositivos electrónicos.
Por último, la finalidad no será que los niños hagan más y mejor matemáticas; si no que, haciendo matemáticas los niños se hagan más y mejor.

Reflexión personal
Como bien se expone en el artículo, no se le da mucha importancia a la geometría en Educación Primara ya que es un tema que se toca muy por encima en las clases de matemáticas. Pero sin embargo es un tema importante que deben trabajar los niños en las aulas.
Por eso es importante introduccir nuevos métodos didácticos para enseñar y trabajar con estos temas en las clases de matemáticas, haciendo que los niños no se aburran solo por tener que memorizar unos conceptos, si no que, puedan aprender e interactuar con la geometría a través de otros medios.

https://blog.uchceu.es/magisterio/innovacion-didactica-la-geometria/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scratchwork: Pizarra matemática colaborativa en línea

Las figuras geométricas y la educación vial

6. Introducción a la Medida y su Relación con la Geometría en Educación Primaria