4. Orientación Espacial. Sistemas de Referencia
Los Videojuegos como una Alternativa para el Estudio de la Orientación Espacial
Los Videojuegos como una Alternativa para el Estudio de la Orientación Espacial
Entrada realizada por: Daniel Mendoza González
La navegación está sumamente intrincada en la orientación espacial, ya que se integra en el proceso cognitivo de la toma de decisiones y el viaje.
En una primera instancia las principales actividades de orientación llevadas a cabo en la escuela primaria se refieren a las descripciones de ubicaciones, la elaboración de mapas e interpretación y desplazamiento en ellos. e ahí que se plantee el uso de videojuegos para potenciar esta orientación espacial de una forma más atractiva para el niño.
METODOLOGÍA:
- Explorar el uso de ambientes virtuales de videojuegos para el estudio y desarrollo de la orientación espacial.
- Analizar las representaciones y descripciones elaboradas por 9 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria.
Escenarios:
Los videojuegos seleccionados fueron Sacude y Fable, ambos siendo representaciones realistas de ambientes rurales tridimensionales.
Procedimiento:
Se llevaron a cabo 4 fases:
- Familiarización: los niños exploran el ambiente del videojuego y conocen los elementos necesarios para su desplazamiento en entornos virtuales.
- Navegación: los alumnos deben cumplir una serie de misiones para lograr los objetivos propuestos por el videojuego
- Representación: su finalidad era que los niños elaboraran un dibujo del ambiente virtual, creando una situación en la que un nuevo miembro se integraba al equipo y debían explicarle todo por medio de un dibujo.
- Comunicación: con intención de que los niños describieran desplazamientos y trayectos se les dio la instrucción de tener que verbalizar a su nuevo compañero las indicaciones para lograr su misión.
Esta didáctica permitió comprobar que los videojuegos son escenarios perfectos en los que poner a prueba la orientación espacial, debido a la forma que presentan dichas plataformas (mapas estáticos fieles a la representación gráfica, cuidado al detalle, elaboración de trayectos...).
Los Videojuegos como una Alternativa para el Estudio de la Orientación Espacial, Macías Gutiérrez
Comentario Personal
A día de hoy la enseñanza tradicional está perdiendo fuerza, se están buscando nuevas alternativas a la típica lección por parte del profesorado debido a una demanda de aprendizaje más estimulante y lúdica. El uso de videojuegos, de forma controlada, como muestra el texto, es factible. En estos momentos el consumo de videojuegos en los jóvenes es elevadísimo, suponiendo una de las principales fuentes de entretenimiento. Creo que, al tener ese impacto tan fuerte en la sociedad, se deben de aprovechar con fines más allá de los meramente recreativos. El empleo de entornos virtuales, historias gráficas y videojuegos puede abarcar un ámbito muy amplio en cuanto a educación, siendo un posible motor de aprendizaje.
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