2. Recursos didácticos para la Aritmética

Medios materiales en la enseñanza de la Matemática

Entrada realizada por: Daniel Mendoza González



En un comienzo la clase de matemáticas se impartía de forma magistral. Un profesor daba la lección y el conjunto de alumnos prestaba atención y atendía al docente. Esto comienza a cambiar en España en los años 70, con la aparición de asociaciones de profesores de matemáticas que valoran la renovación del aprendizaje.

A partir de aquí se comienza a tomar un camino hacia una teoría constructivista, que establece que es el alumno el que debe de gozar de mayor autonomía a la hora de su desarrollo. Desde este punto la importancia de que los alumnos comienzan a aprender es mucho menor que el hecho de que los profesores enseñen. Por ello, se reclamará de una enseñanza inductiva, gráfica, participara y relacional.

El juego se establece como uno de los materiales didácticos de mayor peso, ya que es capaz de relacionar el aprendizaje con la espontaneidad del niño, debido a su carácter motivador y lúdico, y que además es un ideal mediador en las relaciones sociales.

Medios materiales en la enseñanza de la Matemática, Modesto Arrieta, Universidad del País Vasco


Comentario Personal


Desde mi punto de vista este artículo solo reafirma más mi posición acerca del enfoque didáctico en el aula. Lamentablemente el punto de vista que ha recibido la impartición de las clases, a todos los niveles, no creo que haya sido el más adecuado. Está comprobado que el ser humano aprende de mejor forma a raíz de experiencias o emociones intensas. Para entender, comprender y desarrollarnos completamente debemos estar expuestos a un estímulo, y de esto precisamente es de lo que habla este texto; de dejar a un lado las clases magistrales en las que no existe un estímulo que favorezca el aprendizaje, si no todo lo contrario.

El juego, sobre todo en épocas de infantil y primaria es un recurso ideal para trabajar con los alumnos, ya que los mantiene activos, atentos y su predisposición es mucho más positiva. Es necesario seguir trabajando en este tipo de fórmulas de enseñanza, y no solo en la asignatura de matemáticas, si no en todo el sistema educativo.

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