2. Recursos didácticos para la aritmética
Los números de niños que desconciertan a los adultos.
Entrada realizada por Nerea Pareja
Que los mas jóvenes hablen de cuestiones que los adultos no entienden, no es nuevo. Pero cuando lo mas básico cambia, no queda mas remedio que volver a la escuela.
Dividir y multiplicar ya no es lo mismo. Estos métodos que se enseñaban en los colegios, están empezando a ser reemplazados.
Estos nuevos métodos hacen que las matemáticas sean mas sencillas para los niños, pero confunden a los adultos.
para entender la vida
estamos rodeados de números por todas partes, por ello es necesario darle un sentido correcto a estos números.
No todos tenemos la capacidad de multiplicar 27 x 43 sin lápiz ni papel. Pero si necesitamos saber que 27 x 43, es aproximadamente 30 x 40, y que esto es mas o menos 1.200. Llegar a comprender bien los números es la base del método nuevo.
Otro método importante que se utiliza para la división es fragmentación. Para entenderlo debemos pensar en lo que significa división.
La división se introduce a partir de la idea de compartir. Si uno quiere dividir 18 dulces entre 6 niños, deberá dividir 18 entre 6 y el resultado que es 3, son los dulces que le corresponden a cada niño.
la fragmentación es un método basado en la sustracción repetida y a muchas personas les parece una manera mas sencilla de resolver los problemas de divisiones.
¿Aprenderán los niños mejor matemáticas gracias a estos nuevos métodos?
Los niños que están aprendiendo así tienen una mejor comprensión de los métodos que están usando y comenten menos errores.
Esto no significa que sea la solución a todos los problemas. Para ser capaces de usar cálculos aritméticos básicos, se necesita saber cuando utilizar estos métodos, así como calcular y practicar.
Comentario personal
Es importante mejorar la forma de enseñanza de la aritmética en educación primaria, ya que como podemos comprobar los métodos utilizados anteriormente no han tenido mucho éxito ya que a día de hoy, muchos adultos no saben multiplicar y dividir sin calculadora, y los que saben hacerlo, les cuesta bastante o tardan en realizar esas operaciones. Esto debería ser algo que se hiciera de manera mas fluida ya que necesitamos estar multiplicando y dividiendo en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.
Por eso es importante enseñar a los niños desde que son pequeños a utilizar bien estos métodos, y sobre todo, no dejarles utilizar la calculadora en cursos superiores, ya que si lo hacen perderán el habito de multiplicar y dividir por ellos mismos, y en un futuro perderán totalmente estos conocimientos adquiridos.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110125_matematicas_nuevas_para_adultos.shtml
Entrada realizada por Nerea Pareja
Que los mas jóvenes hablen de cuestiones que los adultos no entienden, no es nuevo. Pero cuando lo mas básico cambia, no queda mas remedio que volver a la escuela.
Dividir y multiplicar ya no es lo mismo. Estos métodos que se enseñaban en los colegios, están empezando a ser reemplazados.
Estos nuevos métodos hacen que las matemáticas sean mas sencillas para los niños, pero confunden a los adultos.
para entender la vida
estamos rodeados de números por todas partes, por ello es necesario darle un sentido correcto a estos números.
No todos tenemos la capacidad de multiplicar 27 x 43 sin lápiz ni papel. Pero si necesitamos saber que 27 x 43, es aproximadamente 30 x 40, y que esto es mas o menos 1.200. Llegar a comprender bien los números es la base del método nuevo.
Otro método importante que se utiliza para la división es fragmentación. Para entenderlo debemos pensar en lo que significa división.
La división se introduce a partir de la idea de compartir. Si uno quiere dividir 18 dulces entre 6 niños, deberá dividir 18 entre 6 y el resultado que es 3, son los dulces que le corresponden a cada niño.
la fragmentación es un método basado en la sustracción repetida y a muchas personas les parece una manera mas sencilla de resolver los problemas de divisiones.
¿Aprenderán los niños mejor matemáticas gracias a estos nuevos métodos?
Los niños que están aprendiendo así tienen una mejor comprensión de los métodos que están usando y comenten menos errores.
Esto no significa que sea la solución a todos los problemas. Para ser capaces de usar cálculos aritméticos básicos, se necesita saber cuando utilizar estos métodos, así como calcular y practicar.
Comentario personal
Es importante mejorar la forma de enseñanza de la aritmética en educación primaria, ya que como podemos comprobar los métodos utilizados anteriormente no han tenido mucho éxito ya que a día de hoy, muchos adultos no saben multiplicar y dividir sin calculadora, y los que saben hacerlo, les cuesta bastante o tardan en realizar esas operaciones. Esto debería ser algo que se hiciera de manera mas fluida ya que necesitamos estar multiplicando y dividiendo en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.
Por eso es importante enseñar a los niños desde que son pequeños a utilizar bien estos métodos, y sobre todo, no dejarles utilizar la calculadora en cursos superiores, ya que si lo hacen perderán el habito de multiplicar y dividir por ellos mismos, y en un futuro perderán totalmente estos conocimientos adquiridos.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110125_matematicas_nuevas_para_adultos.shtml
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