2.1. 5 trucos para mejorar en matemáticas
- Los videojuegos basados en la lógica pueden ser tu mejor aliado para enfrentarte a las matemática.
- Tengas la edad que tengas, nunca es tarde para enfrentarse a los problemas de números y cálculos y trabajar en las habilidades que nos ayudarán a mejorar.
- Trabajar el pensamiento lógico y la memoria visual te serán útiles para mejorar en las matemáticas.
- Todo gran reto pasa por un trabajo diario y constante.
Las
matemáticas pueden ser la peor pesadilla de algunos estudiantes, y si no se
supera el miedo a esta asignatura, continuará dando pavor en edad adulta.
No ser
capaz de resolver problemas aritméticos, o tener dificultades a la hora de
comprenderlos, puede resultar muy frustrante y desmotivador para muchos
estudiantes y puede conducir a que renuncien a ciertos estudios universitarios
por no conseguir dominar las matemáticas.
Te
proponemos varios trucos que puedes llevar a cabo para superar tu fobia a las
matemáticas y, sobre todo, para trabajar tu capacidad de atención:
1. Entrena tu memoria
Dominar las matemáticas no solo supone desenvolverse bien
con los cálculos y la aritmética, sino que también pasa por la mejora de
ciertas habilidades cognitivas.
Trabajar la atención, la concentración y
la memoria te
serán muy útiles a la hora de exponerte a esta materia.
Tienes que
tener presente que ser hábil en las matemáticas se basa en tu mejora en el
pensamiento lógico y en tu capacidad de análisis.
2. El ajedrez
Esta actividad es muy recomendable para el desarrollo de
las habilidades mencionadas anteriormente.
El ajedrez
se basa en la capacidad de análisis, el
uso del razonamiento inductivo y, con esto, ser capaz de dar una
respuesta.
Es una
actividad basada en la estrategia y la predicción de movimientos, por lo que se
desarrollan funciones mentales muy válidas para el
desarrollo de la lógica.
Además, si comienzas
a practicar con frecuencia, verás que es un deporte mental adictivo y que te
enfrentará a grandes retos.
3. Las habilidades
espaciales
La habilidad espacial es cuestión de ejercitarla y de
aprender a aplicarla con destreza.
Para esto, es
tan sencillo como realizar sencillos juegos de rellenar huecos, completar series,
… El Sudoku puede ser
tu gran aliado para trabajar, al igual que algunos videojuegos basados en la
capacidad de reacción y en la memoria espacial.
4. Piensa en voz alta y gesticula
Según la revista Psychological Science, hacer gestos y
exponer los problemas en voz alta ayudan a representar las ideas abstractas e
ir dando forma al pensamiento lógico y resolutivo.
Si expones el desarrollo de los ejercicios en voz alta
estarás verbalizando el problema y,
por tanto, usando herramientas que ayudan a la comprensión y el
entendimiento.
Es muy útil
que realices esta actividad con otros compañeros de clase, de manera que te
ayuden a comprender y a expresarte en el lenguaje matemático.
5. Trabajo y constancia
La única manera de mejorar en cualquier actividad es el trabajo diario y la dedicación.
Programa
tus horas de estudio de manera que todos los días le dediques un rato a
realizar ejercicios y a comprender los problemas que has visto en clase.
Junto al
trabajo diario debes de aprender a controlar la ansiedad que supone enfrentarse
a tareas que son difíciles y que suponen un gran reto.
Buscar un grupo de trabajo o un profesor de apoyo son
opciones que pueden ayudarte con tu estudio y con el desarrollo de técnicas de
trabajo que te ayuden a evolucionar y superar los problemas.
Y, sobre
todo, hay que tener paciencia y celebrar cualquier pequeña evolución. ¡Estamos
seguros que lo lograrás!
CONCLUSIÓN PERSONAL
Esta noticia nos ayuda a no temer la asignatura de matemáticas en ningún momento, lo que hace es darnos algunas técnicas para que nuestros alumnos puedan realizar su aprendizaje en este ámbito de una manera sencilla utilizando trucos y habilidades que puedan ser útiles para desenvolverse bien en la realización de problemas aritméticos.
Nos parece muy interesante ya que, se dan muchos casos de niños y niñas que la asignatura de matemáticas puede llegar a ser un gran problema para poder continuar otros estudios en un futuro.
En mi opinión esto nos puede ayudar como profesores para llegar a hacer de la asignatura de matemáticas, una asignatura más atractiva, divertida y con un desempeño fácil. Además esto nos ayuda a acercarnos con los alumnos/as ya que intentamos adaptarnos a su nivel y así que no desarrollen un miedo que le imposibiliten para realizar estudios futuros en los que aparezcan problemas aritméticos.
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